Yendo a la segura: autores galardonados

Con sus particularidades, un premio literario siempre es un sello de garantía, un espaldarazo a la obra de un escritor o escritora. Te dejamos acá cinco recomendaciones. 

El mes de octubre pasado recibimos la noticia de que el poeta chileno Raúl Zurita había recibido el XIX Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca. Uno de los galardones internacionales más importantes de la poesía en castellano, que se suma al Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana que el autor de “Anteparaíso” recibió en 2020. Una buena oportunidad para revisitar los trabajos de este poeta fundamental en las letras nacionales. 

Otro galardonado en la poesía nacional fue Tomás Harris, quien recibió el Premio Literario del Ministerio de las Culturas 2022, por su obra “La Memoria del Corazón”, que se encuentra disponible en nuestras librerías. A Harris se le reconoce “su innovación temática, su ejecución poética de gran calidad, su rico diálogo intertextual y un verso inteligente al servicio de una gran sensibilidad estética”, señaló el Ministerio de las Culturas al dar a conocer el premio. 

Respecto al Premio Nacional de Literatura 2022, en esta ocasión no recayó en un poeta sino en un narrador: Hernán Rivera Letelier (recordemos que este premio suele alternarse entre narrativa y poesía). Como recuerda La Tercera, ésta era la quinta ocasión en que Rivera Letelier era postulado al Premio Nacional. Y aunque el autor talquino ha incursionado en la poesía y el cuento, es en la novela donde ha alcanzado la máxima notoriedad, desde su primer trabajo “La Reina Isabel cantaba rancheras” hasta su más reciente “El secuestro de la hermana Tegualda”.

A nivel internacional, otro de los premios de renombre en las letras es el Miguel de Cervantes, que este año recayó en el poeta venezolano Rafael Cadenas. Su obra, ha dicho el jurado del Cervantes, “demuestra el poder transformador de la palabra cuando la lengua es llevada al límite de sus posibilidades creadoras”. Cadenas "hace destilar de las palabras su esencia deslumbrante, colocándolas en el territorio dual del sueño y la vigilia”.

Last but not least: no podemos dejar de mencionar al galardón probablemente más conocido a nivel mundial, el Premio Nobel de Literatura, que este año fue concedido a la escritora francesa Annie Ernaux. “Para mí representa algo inmenso en nombre de aquellos de quien provengo, en primer lugar”, dijo ella al conocer la noticia. Así lo consigna El País, que recoge además las palabras del presidente francés, Emmanuel Macron, sobre la escritora: “Annie Ernaux escribe, desde hace 50 años, la novela de la memoria colectiva e íntima de nuestro país. Su voz es la de la libertad de las mujeres y de los olvidados del siglo. Se une, con esta consagración, al gran círculo del Nobel de nuestra literatura francesa”. 

AutoresAutores chilenosDerecho de autorGalardonadosPremios

Deja un comentario